Cinco ideas erróneas que algunos empresarios tienen acerca de las marcas.


A veces se cometen graves errores en el ámbito empresarial como pensar que una marca es una simple denominación o gráfico utilizada para identificar productos o servicios de una empresa. Una marca no solo es un signo capaz de dotar de cierta identidad, es un elemento susceptible de convertirse en un importante activo empresarial.

Es un error ver a la marca como algo básico cuando esta debe ser toda una filosofía. Su objetivo no puede ser solo identificar, sino también captar, retener y hacer felices a sus consumidores. Solo así, una marca podrá lograr adquirir determinada fuerza la cual sin duda repercutirá en el día a día de cualquier empresa.

A continuación, veremos varias ideas erróneas que suelen tenerse a la hora de decidir si se registra o no una marca:

1. Creer que solo las marcas conocidas deben registrarse, olvidando que tales marcas alguna vez fueron desconocidas: Es un error muy común entre algunos empresarios de hoy que solo tienen en cuenta los resultados de las marcas conocidas, se fijan en su presente, pero desconocen todo el trabajo que estas marcas han realizado para llegar a ser lo que hoy son. Evitan pensar en una estrategia de posicionamiento de marca, sin la cual, actualmente no es posible atraer clientes.

2. Considerar que el simple hecho de registrar una marca hace que los consumidores deban conocerla ampliamente y adquirirla: Un gran error para quienes caen en este pensamiento, ya que el registro de marca es para evitar que terceros se aprovechen de la misma, pero la labor de socializar o posicionar la marca entre los consumidores no se hace sola y además requiere de una fuerte estrategia para así llegar a nuevos clientes. Todo partiendo de sólidos conceptos que puedan relacionar a nuevos consumidores con la marca.

3. Desconocer la importancia del registro de marca y solo pensar en registrar cuando ya es un activo importante de la empresa: Quizás es el peor error en el que pueden caer algunos empresarios, ya que de nada sirve que sea una marca fuerte, conocida y con gran alcance si esta no puede ser sujeto de negociación en caso de venta de la empresa y, podría incluso llegar a perder hasta su valor comercial por falta de las garantías legales propias del registro de marca.

4. Pensar que solo las marcas con reconocimiento en el mercado son las únicas en lograr una relación directa con el consumidor y por eso pueden fidelizar fácilmente: Son empresarios que de antemano se cierran las puertas a posicionar su marca, ya que creen que las marcas reconocidas en el mercado lo son más por un acto de suerte que por el diseño de estrategias y el deseo de permanencia en el mercado. Este tipo de empresarios no confían en su marca, no se identifican con ella, evitan el registro de la marca, no idean estrategias de posicionamiento y suelen ir cambiando de marca constantemente.

5. Asegurar que la inversión realizada al registrar una marca es demasiado alta y, por tanto, la ven necesaria solo cuando la marca ya tiene fuerza en el mercado: Realmente, es una de las ideas más peligrosas, ya que terceros pueden robar la marca y así perder toda la inversión que se ha hecho para darla a conocer entre sus clientes. Adicionalmente, se ha demostrado que es una inversión que resulta ser mínima en comparación con el hecho de poder oponerse a terceros que se aprovechen de su marca y así hacer valer sus derechos como único titular.

En conclusión, la marca es un concepto que ha evolucionado mucho en la forma como puede comunicarse. De hecho, a través de una buena estrategia de posicionamiento de marca en el mercado las empresas pueden abrirse un camino importante en mercados que a día de hoy son altamente competitivos, llegando con ideas creativas al público indicado.

Nada de esto será posible si la misma no se escoge de acuerdo a un plan de marca y, menos si no se registra.

¿Entiende la importancia de registrar su marca? ¡Llame ya! y le ayudaremos a hacerlo.

#marcamarcasregistrodemarcaregistro #marcas #registrodemarcas #marca

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Basic Square

​​​​© 2019 Indapro Abogados www.indaproabogados.com

info@indaproabogados.com

Bogotá - Colombia /  (+57) - 3505219694

Madrid - España / (+34) - 663049913

Empresa inscrita en: 

  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon