Cinco razones por las que reconocida marca está a punto de perder la exclusividad de las suelas de s


Recientemente el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronunció sobre el por qué una de las más conocidas marcas de zapatos podría no continuar teniendo la exclusividad sobre el color de sus características suelas.

A continuación, éstas son las cinco razones que fundamentan el pronunciamiento del abogado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea el cual es vinculante:

[if !supportLists]1. [endif]La Directiva Europea permite que se rechace la protección de una marca compuesta por una forma tridimensional y un color; razonamiento el cual puede ser aplicado al color característico Pantone 181663TP de la marca Loubotin.

[if !supportLists]2. [endif]Se considera que una suela de color rojo no es una entidad separada del conjunto del calzado. Así las cosas, las formas no pueden ser registradas como marca.

[if !supportLists]3. [endif]Pone en duda que el color Pantone número 181663TP rojo cumpla con una función esencial de la marca y que esté identificando a Louboutin cuando se utilice fuera del contexto que le es propio.

[if !supportLists]4. [endif]Adicionalmente, invita a repensar si realmente el color de una suela puede dar un valor sustancial a un producto, en este caso a los zapatos.

[if !supportLists]5. [endif]Finalmente, se hace un gran énfasis en la necesidad de hacerse un análisis “exclusivamente al valor intrínseco de la forma y no debe tener en cuenta el atractivo que ejerce el producto a causa de la reputación de la marca o de su titular”

De momento es una simple amenaza a la exclusividad de sus características suelas rojas que en caso de perderla ya no podría ponerse freno a quienes tratarán de incorporar este tipo de suelas en el diseño de calzado de otras marcas, pero es seguro que la marca en cuestión no dudará jugarse una carta muy importante en este asunto como lo es el argumento de la percepción del consumidor frente al producto y su conexión con el signo distintivo, la cual será la protagonista en este asunto.

Es claro que esta resolución está siendo muy esperada y sin duda será un antes y un después en el interesante mundo de las marcas.

¿Quiere registrar su marca? Llámenos y le ayudaremos en todo este proceso.

#marcas #PropiedadIndustrial #RegistrodeMarcas #AbogadosenInternet

Entradas destacadas
Entradas recientes