Innovación e invención ¿Son lo mismo?


Generalmente, se suele confundir a la innovación con el término invención que es un hecho tecnológico a través del cual se introducen novedades a productos o procesos susceptibles de aplicación industrial. La realidad es que no siempre esas invenciones logran ser exitosas, sino que la mayoría se quedan a nivel de creaciones que no llegan a tocar nunca la puerta de la comercialización en el mercado.

Teniendo en cuenta lo anterior, la innovación es más un hecho social que se presenta cuando la invención es tan importante que trasciende la barrera tecnológica, impactando así en el mercado.

En realidad, cuando hablamos de innovación nos referimos al resultado de aquellas actividades realizadas para lograr ideas nuevas cuya aplicación sistemática sirva para generar productos, servicios o procesos que puedan ser producidos y comercializados de forma exitosa.

Siempre que piense en innovación, tenga en cuenta que:

  • Todo avance o desarrollo siempre se fundamenta en la actividad previa de innovación.

  • La creatividad es parte fundamental de la innovación. Sin embargo, de nada sirve esa creatividad si no se cuenta con recursos que la apoyen.

  • La actividad innovadora requiere de estar atento a las modificaciones que presenta la sociedad y de aquellos cambios tecnológicos que son capaces de transformar a las industrias.

Entender el concepto de innovación es muy importante pero su éxito se encuentra en la posibilidad de producción y comercialización para lo cual es indispensable una adecuada protección legal.

¿Desea proteger su invención? Consúltenos y le diremos cómo.

#PropiedadIndustrial #Patentes #Innovación #Invención

Entradas destacadas
Entradas recientes