Trade dress: una nueva alternativa para proteger su negocio

 

Como bien es sabido cualquier comercialización de productos o servicios requiere del diseño de una marca que sirva para identificarlos, así como de una estrategia de posicionamiento de marca para que se convierta en un signo referente entre los consumidores.

 

No obstante lo anterior, los empresarios suelen realizar inversiones adicionales al signo distintivo importantes para materializar ese producto o negocio y así concretar la creación de toda una imagen comercial que sea distintiva.

 

Dicha inversión generalmente se compone de elementos que serán característicos de la marca y conformarán lo que se conoce como imagen comercial o trade dress, que  revestirá de distinción al negocio o productos entre los consumidores.

 

Esta nueva figura que está teniendo auge en varios países como Estados Unidos, España, Argentina,  y Colombia, entre otros; se encuentra relacionada con la protección del modelo de negocio o imagen comercial desde la pluralidad de elementos que lo componen y que representan una ventaja competitiva en virtud de la identificación que genera el producto o negocio en el consumidor.

 

Algunos de los elementos que conforman el trade dress de un producto o modelo de negocio son: Los colores, la disposición de los muebles, su material en caso de que hablemos de un local comercial, los gráficos, la tipografía, los textos, los empaques, la marca, los uniformes, la iluminación, utensilios, el ambiente, uniformes, en caso de que los haya, entre otros. En general, todos aquellos elementos que doten de distinción al producto o  negocio.

 

Por otra parte, la protección a través de este modelo presenta unos requisitos, los cuales son:

  1. Que el conjunto de elementos del producto o modelo de negocio sea distintivo e inusual.

  2. Que el producto o modelo de negocio no sea funcional.

  3. Que el producto o modelo de negocio debe crear una impresión comercial definitiva y contundente en el consumidor. 

Sin duda, la protección a través del trade dress es una excelente alternativa para aquellos emprendedores que desarrollan todo un modelo de negocio o nuevo producto y quieren garantizar que otros no se aprovechen de los beneficios de su inversión realizada.

 

En Colombia apenas se está implementando esta nueva alternativa de protección. Sin embargo, se recomienda hacer un estudio completo del objeto de protección para ver que se cumplan todos los elementos y así solicitar este tipo de protección más completa.

 

Recuerde que el  beneficio de hacerlo es lograr una protección del conjunto y así,  asegurar esté activo en determinados casos a la hora de llevar a cabo licencias de comercialización o franquicias.

 

¿Tiene un producto o negocio? Y ¿quiere protegerlo en su totalidad?Llámenos y le ayudaremos.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Tres Objetivos a Tener en Cuenta para tu Marca en este 2019

January 30, 2019

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Basic Square

​​​​© 2019 Indapro Abogados www.indaproabogados.com

info@indaproabogados.com

Bogotá - Colombia /  (+57) - 3505219694

Madrid - España / (+34) - 663049913

Empresa inscrita en: 

  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon